¿Es posible mantener – o establecer – una amistad con su ex después del divorcio?
¿Tiene que ser doloroso ser amigos con su ex? Eso depende. Si la ruptura fue incomoda, debido a la infidelidad o alguna situación donde hubo perdida de de confianza, financieros, o abuso emocional o físico, entonces su deseo de establecer una relación cordial con razón podría ser nulo desde el principio.
Y, para el caso, establecer una amistad con su ex no valdría la pena el esfuerzo. Después de todo, toda la razón de la ruptura fue un cierto grado de incompatibilidad. Mientras que la compatibilidad es un componente muy importante en el matrimonio, también es uno de los criterios más importantes y necesarios en la amistad.
Por otro lado, si la separación fue amistosa, y el dolor emocional ha disminuido lo suficiente que como para que ambos puedan establecer ahora una la relación en una perspectiva positiva, puede ser ventajoso para ambos mantenerse en contacto. Esto especialmente una postura recomendada donde usted y su ex comparten una responsabilidad de crianza. Puesto que un hijo, los une para toda la vida.
Éstos son algunos de los criterios a utilizar en la toma de su decisión de que la amistad puede ser posible:
1. Si no me siento culpable, herido, enojado, resentido, o emocionalmente paralizado alrededor de su ex. Si lo hace, entonces usted todavía no ha procesado el dolor de su separación, y ahora no es el momento adecuado para considerar una amistad con su ex cónyuge.
2. Si su ex también ha expresado el deseo de establecer una amistad. Al igual que en todas las relaciones, se necesitan dos para bailar un tango. Si tu ex sigue molesto por el divorcio, eso significa que la amistad solo sucederá hasta que algo cambie esa barrera emocional.
3. Cuando ambos aún tienen el deseo de compartir experiencias personalmente satisfactorias, a pesar de que ya no tienen necesidad de un apego romántico.
Si los dos sienten que puede hacer frente al desafío de la amistad, he aquí algunos consejos para ayudar a su nuevo tipo de relación soportar:
1. Recuerde que todas las amistades tienen límites. Los amigos se cuidan los unos a los otros, pero no tratar de vivir la vida del otro.
2. Al igual que la mayoría de sus amistades, esto no incluye el romance – y eso está bien. El hecho de que una vez fuiste una relación sentimental no quiere decir que esto nunca vuelva a suceder. De hecho, si desea que la amistad dure, puede ser la mejor mantener la relación de manera platónica. De lo contrario dolor y resentimiento puede volver a romper.
3. Es totalmente entendible que comparten un pasado en común, pero eso no significa que necesariamente que ustedes también van a compartir un futuro. Al igual que todas las amistades, esta tendrá un ciclo de vida natural. Si sus intereses son muy similares, pueden llegar a tener una amistad toda la vida. Si sus intereses son totalmente opuestos y no tiene nada en común, es posible que se distancien o perder el contacto por completo. No se sienta obligado a ser un amigo si no siente que en ese lugar deba estar. Si está destinado a suceder, así será.