Cómo detectar el cáncer de senos?

Cada dos minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, lastimosamente, sin ser detectado a tiempo. Según las estadísticas una de cada ocho mujeres que viven hasta la edad de 85 años desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida y es la principal causa de muerte en mujeres entre la edad de 40 a 55. Para protegernos de tal dolor y trauma leamos cuidadosa y atentamente este artículo que trata sobre el autoexamen de mamas, junto con exámenes clínicos y la mamografía para elevar la conciencia sobre la salud de los senos.


El plan de detección de cáncer de mamas debe incluir:
a) Examen clínico de mamas anual a partir de los 20 años.
b) Mamografía a la edad de 40 años y una mamografía anual para mujeres mayores de 50 años. Si usted tiene antecedentes familiares de cáncer de mama debe hacerse mamografías con más frecuencia.
c) Una dieta baja en grasa es muy necesaria, complementándola con ejercicio regular. Evite a toda costa fumar o beber alcohol.
d) Busque cualquier cambio en sus senos cada mes, practique en casa un autoexamen a conciencia. Esto debe ser realizado por las mujeres mayores de 20 años. A esta temprana edad pueden ser un pequeño bulto en la glándula mamaria o conductos.
e) Es aconsejable revisar los senos unos pocos días después de los períodos menstruales. Momento en que los senos no están tan sensibles.
Mama – Autoexamen
He Aquí algunos métodos que usted puede seguir en casa.

a) Frente a un espejo – Desnudas y y colocando u pie delante del espejo con los brazos a los lados. Inspeccione tocando sus senos con los dedos de adelante hacia atrás y al girar de un lado al lado. Busque cualquier signo de hoyuelos, arrugas, cambio de tamaño, forma o simetría de las mamas. Ahora ponga su mano en la cadera y busque los mismos signos. Usted puede hacer lo mismo con las manos elevadas sobre la cabeza o las palmas juntas.

b) En la ducha – Espumar los dedos y pechos con jabón para tener un deslizamiento suave sobre la piel húmeda. Ahora, con yema de sus dedos mueva con suavidad sobre cada parte de cada seno con movimientos circulares. Compruebe si hay algún bulto, bolita dura o engrosamiento y cambios en sus senos. Asegúrese de colocar la mano izquierda detrás de la cabeza y examine el seno izquierdo con la mano derecha y viceversa.

c) En la cama – Coloque una almohada debajo del hombro derecho, justo detrás de la cabeza. Con la ayuda de su mano izquierda, pulse el seno derecho y con suavidad proporcione movimientos circulares que cubran todo el seno. Repita los pasos de su pecho izquierdo también.

No importa la técnica que elija, asegúrese de comprobar el pezón para descartar cualquier bulto. Para ello, debe apretar suavemente el pezón con los dedos. Si usted encuentra un bulto, no se preocupe, ya que ocho de cada diez tumores de seno no son cancerosos. Sin embargo, no se descuide y visite a su médico de cabecera.

[facebook]