Sopa de Pástico del Pacífico Norte

Se ha descrito como el mayor vertedero del mundo, Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico y otros nombres similares.

Se trata de una vasta área de desechos de plástico y otros objetos flotantes a la deriva en el norte del Océano Pacífico, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². La misma se formo por las arremolinadas corrientes oceánicas.

Se predijo la futura existencia de la sopa de basura en los años 1988. La predicción estaba basada en los resultados obtenidos en muchos laboratorios situados en Alaska entre 1985 y 1988, que midieron plástico flotante en el océano Pacífico Norte.

En 1997 el estadounidense Charles Moore marinero, fue quien descubrió lo que hoy es llamado Gran mancha de basura del Pacífico.

“La gran mancha” es en realidad dos grandes áreas, vinculadas por la  circulación de la basura, dice el Dr. Marcus Eriksen, director de investigación de Algalita Marine Research Foundation, con sede en Estados Unidos, fundada por Moore.

Su tamaño estimado es cerca de 500 millas náuticas de la costa de California, a través del Pacífico norte y cerca de la costa de Japón.

Las islas de Hawaii se encuentran casi en el medio, por lo que los montones de desechos no biodegradables regularmente llegan a sus playas.

“La idea original que la gente tenía era que se trataba de una isla de basura plástica que casi se podía caminar. No es así. Es casi como una sopa de plástico”, dice el Dr. Eriksen.

 

Plastic Soup

 

“Se dice que puede ser un área que  quizás el doble el tamaño a Estados Unidos continental”. Y que a pesar de su tamaño y densidad es difícilmente visible mediante fotografías satelitales.

La concentración de desechos de plástico flotan justo debajo de la superficie del océano, el cual  es el producto de las corrientes submarinas, que conspiran para reunir a toda la basura que se acumula en el Océano Pacífico.

Moore, el oceanógrafo que ha hecho el estudio de la revisión  a tiempo completo, cree que hay alrededor de 100 millones de toneladas de plástico que circula en el norte del Pacífico – o alrededor del 2,5 por ciento de todos los artículos de plástico hechos a partir de 1950.

Alrededor del 20 por ciento de la basura se cree que proviene de las embarcaciones marinas, mientras que el resto proviene de países de todo el Pacífico, como México y China.

Australia juega su parte, también, dice.

Los residuos se forman en lo que se llama giros tropicales – áreas en las que los océanos circulan lentamente debido al sistema de alta presión y donde hay poco viento.

La Sopa de Plástico del Pacífico Norte, es la más grande del mundo.

A falta de peces grandes y vientos suaves significa que es un área del Pacífico menos transitado por barcos pesqueros y yates.

Moore dice que descubrió la masa flotante de basura por casualidad, después de su catamarán de dirección en el giro cuando regresaba a casa después de una carrera de yates.